Más Información
Pese a que el gobierno del estado y el secretario de Educación potosino, Joel Ramírez, anunciaron que este 30 de agosto los niños, niñas y adolescentes de San Luis Potosí regresarán a clases presenciales, voluntarias, y con protocolos de bioseguridad para prevenir contagios, no todos los planteles educativos cuentan con las condiciones óptimas para un retorno seguro.
En entrevista con medios de comunicación, Ramírez Díaz indicó que a una semana del regreso a clases presenciales, debido a que la educación ahora se considera una actividad esencial y no dependerá del color del semáforo epidemiológico, al menos 303 escuelas se encuentran vandalizadas por el cierre de los planteles durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
Lee también: Confirman clases presenciales y voluntarias a partir del 30 de agosto en SLP
Así como que cerca de 400 escuelas del estado no cuentan con servicios básicos como agua o electricidad, información que también han denunciado profesores, quienes han destacado que con la falta de líquido en las instituciones, primordialmente públicas, los menores no podrán lavarse las manos de manera constante una vez que inicien las clases presenciales.
En Soledad, de 210 planteles educativos, el 50% no cuenta con servicios básicos óptimos y ha sido vandalizado, aunque se han realizado acciones necesarias para que al 30 de agosto puedan volver de manera segura los niños, niñas y adolescentes, dio a conocer el director municipal de Educación, Juan Carlos Torres.
Sobre la falta de agua en las escuelas de la Zona Metropolitana del estado, el titular del Interapas, Ricardo Fermín Purata, comentó que a un año y 17 meses de que los centros educativos permanecieran cerrados por la contingencia, no se ha recibido reporte alguno sobre desabastecimiento del líquido.
Señaló que en el pasado, cuando había escasez de agua por fallas en El Realito o por alguna otra situación del tandeo diario, activaban camiones cisterna, plan de operación que, dijo, seguirá en caso de que existan escuelas en San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro en donde falte el agua.
etp