Más Información
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en San Luis Potosí, al menos 219 mil 599 adultos mayores sufren algún tipo de abuso, siendo el despojo de bienes el más recurrente.
Al respecto, María Irma Gallegos, directora general de la estancia del adulto mayor “San Vicente de Paul”, señaló que el maltrato o abandono de personas adultas en la entidad es muy común y principalmente se deriva de los familiares porque recurren a un asilo para despojarse de la responsabilidad de cuidar a un adulto mayor.
La directora de esta estancia explicó que esta asociación rechaza a ciudadanos que pretenden abandonar al adulto mayor en un asilo, pues destacó que parte primordial de una estancia para las personas de la tercera edad es que los familiares también estén involucrados con visitas periódicas y atenciones.
"Las familias dicen que no pueden atenderlos, pero también se les pide que los adultos mayores quieran venir porque luego los llevan a la fuerza y así no las aceptamos".
Los maltratos más comunes a los que son sometidos los adultos mayores son los siguientes:
• El abandono, aspecto que los lastima mucho porque son exiliados de todo lo que conocen y aman, además son dejados a su suerte entre extraños.
• Maltrato físicamente y emocionalmente.
• Y por último son despojados de pertenencias o patrimonios.
A decir de la directora, los adultos mayores que llegan a un asilo necesitan de diferentes actividades, tanto físicas como mentales a fin de evitar que su permanencia sea insatisfecha, además de que se requiere de la colaboración de la familia para que siga sintiendo el apoyo de su seno familiar.
"Nosotros ofrecemos clases de tejidos, manualidades, pintura, costura o lectura para que estén ocupados", finalizó.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc