Durante el 2022, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Luis Potosí registró un 80% de incremento en abandono de adultos mayores de 60 años en todo el estado, así lo informó en entrevista Ruth González Silva, presidenta honoraria del sistema.
Explicó que este incremento de abandono de personas de la tercera edad se debe a que las familias potosinas no quieren hacerse cargo de ellos, debido a su avanzada edad o por padecimientos de los adultos mayores, por lo que optan por abandonarlos.
"Sí tienen familia y, desgraciadamente, no se quieren hacer de ellos", puntualizó González Silva.
Indicó que derivado del incremento de abandonos de adultos mayores, el Instituto Geriátrico Nicolás Aguilar se encuentra rebasado en la capacidad de atención y resguardo de los abuelitos potosinos.
Además que durante la temporada invernal han canalizado a albergues a 40 adultos mayores de 60 años para que puedan tener un techo digno, comida y calor, pues al menos 10 de ellos estaban en condición de calle.
Se estima que para mediados del 2023 la nueva casa hogar y asilo del Gobierno del Estado, que anterioente era la Casa de Gobierno pueda recibir a las personas de la tercera edad y así darles una mejor atención a los abuelitos en condición de abandono.