Jorge Aguilar García, director del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, informó que la contraloría interna del nosocomio inició una investigación por presunto acoso laboral que habría ejercido el jefe del Servicio de Imagenología contra residentes.
El director del Hospital Central explicó que de 14 médicos en formación que se encuentran realizando su residencia en el Servicio de Radiología en el hospital, cuatro han expresado de manera abierta e interpuesto una queja ante Derechos Humanos por presunto acoso laboral, acusaciones que se van a esclarecer debido a que los estudiantes así como “tienen muchas obligaciones, también tienen derechos”.
Asimismo García Aguilar recordó que desde la presente administración, se creó en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” una Unidad de Igualdad de Género para atender las violaciones de derechos humanos que puedan sufrir los médicos en formación, así como el personal que labora en la institución de salud, con el fin de hacer valer sus derechos laborales.
Los residentes afectados, precisaron que desde hace cerca de dos años han recibido amenazas, abusos psicológicos y maltratos por parte del jefe de Servicios de Imagenología del Hospital Central y ex profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Pese a que han socializado ante las instancias correspondientes el acoso que han recibido, hasta el momento no han tenido respuesta, por lo que el pasado mes de enero acudieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.