Los abusos de cualquier índole cometidos por profesores contra sus alumnos, tienen consecuencias que van desde el suicidio o intento de este hasta la deserción escolar, pasando por conductas irritables y depresión, así lo consideró la jefa del departamento de salud mental de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, Lorena Araujo.
Araujo precisó que es de suma importancia que los niños tengan una buena relación con sus padres para que ellos puedan identificar las conductas que dan señales sobre que son víctimas de alguna situación de abuso.
Recientemente la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió una recomendación a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) debido al caso de abuso de índole sexual de un profesor contra sus alumnas, registrado en una escuela primaria de Matehuala, lo que según el punto de vista psicológico puede generar cambios de conducta en los menores.
“Puede ser gente que siempre está irritable o que siempre está molesto porque hay una situación que no ha sabido cómo solucionar y la única manera que tiene de defenderse ante los demás es a través de enojarse o agredir a otros".
La deserción escolar es uno de los temas que pueden desencadenar los estudiantes afectados tras sufrir cualquier abuso o situación en la institución educativa, por lo que la intervención psicológica temprana es muy necesaria.
De acuerdo a las estadísticas más recientes, la deserción escolar en nivel secundaria es de 4.9 por ciento, en el caso de educación media superior es de 13.1 puntos porcentuales, mientras que en primaria el porcentaje oscila alrededor del 0.6 por ciento, según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Según indica el estudio, durante el último año escolar 1.1 millones de niños y jóvenes en México abandonaron la escuela por diversas causas, entre ellas el abuso o bullying cometido por sus profesores o compañeros.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc