Más Información
Este martes se celebra el Cuarto Foro Estatal de Mujeres con Discapacidad y sus Interseccionalidades, un evento organizado por la asociación Juntos, una Experiencia Compartida, con el fin de dar a conocer los resultados de un diagnóstico de las condiciones en las que viven las mujeres con discapacidad en las cuatro zonas del estado.
Su estudio se basó en las entrevistas a 247 mujeres de San Luis Potosí en cuanto a las problemáticas que enfrentan con mayor frecuencia: accesibilidad, violencia y derechos sexuales. Estas temáticas fueron elegidas por un Comité de Mujeres con Discapacidad, pues resaltaron “nada de nosotras sin nosotras”.
La razón de que el estudio se haya enfocado específicamente en las mujeres es que, señalaron, estas sufren de más opresiones que los hombres con discapacidad, pues al ser mujeres experimentan un sinnúmero de desigualdades en razón de género.
En el ámbito de la accesibilidad, señalaron que en sectores como los laborales o educativos la falta de inclusión a personas con discapacidad se refleja en la insuficiente infraestructura de los recintos o bien, en la falta del personal capacitado en las instituciones.
En cuanto al ámbito de violencia, señalaron que ésta se refleja mayormente en la zona Media del estado, y que su diagnóstico reflejó que existe un desconocimiento de las mujeres con discapacidad sobre las formas de violencia, así como que éstas no se reconocen desde el exterior.
Por ello, señalaron que es necesario informar a las mujeres para que puedan identificar las violencias y así pidan ayuda en caso de ser necesario.
Asimismo, exhortaron a las instituciones que atienden las situaciones de violencia que deben contar con los medios necesarios para atenderlas.
Te puede interesar: Elena Poniatowska recibirá las llaves de SLP en el Festival Internacional de Letras 2023
Por último, en el caso de los derechos sexuales, señalaron que la falta de reconocimiento de éstos es más puntual en la zona Huasteca, así como que las mujeres con discapacidad motriz reciben mayores faltas de respeto que mujeres con otras discapacidades. Por lo mismo, señalaron que es necesario hacerles saber que las decisiones sobre su cuerpo son suyas.