Luego de que en menos de un mes se han registrado dos accidentes en los que se ha visto involucrado el transporte de personal, con 8 pérdidas humanas; La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas lamentó los saldos fatales que han dejado estos sucesos y señaló que éstos han evidenciado la falta de supervisión por parte de las autoridades, así como de las mismas empresas que se dedican a ofrecer este servicio.

Raúl Torres, líder transportista de la Amotac en San Luis Potosí, acusó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal de otorgar licencias a operadores sin las verificaciones necesarias, pues sólo con presentar la papelería y los requisitos se les hace entrega de la licencia como operadores, sin tener realmente conocimiento si saben conducir o no y si conocen los factores de riesgo, así como las maniobras del volante al conducir en este tipo de rúas.

“Nosotros como transportistas y como gremio lo que sí vemos mal es que hay operadores que cumplen la mayoría de edad y van a la SCT a solicitar una licencia federal y se las entregan con los requisitos y papeles que piden pero sin saber si tienen la experiencia para conducir este tipo de transporte, no hay capacitaciones ni preparación previa no saben si saben manejar o no”.

Aunado a ello, el déficit de operadores que enfrenta la entidad potosina es de alrededor del 40 por ciento, lo que ha provocado que las nuevas empresas que se han instalado en San Luis Potosí para ofrecer este servicio, contraten a personas inexpertas y que no asumen la responsabilidad de que trasladan vidas humanas, pues no descartó que en algunos casos imprudentemente manejen bajo los influjos del alcohol o sustancias diversas.

“Hoy en día va creciendo la Zona Industrial y llegan empresas de transporte de personal de México y Querétaro y hay un déficit de operadores, entonces a quiénes están contratando, están reclutando gente sin experiencia, ese es el problema”, indicó el líder transportista.

No obstante, consideró que las instancias correspondientes como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social también deben asumir las responsabilidades y verificar las condiciones bajo las que operan los chóferes, pues existen casos en los que son “obligados” a trabajar turnos de jornadas laborales extensas, iniciando las rutas de traslado de personal desde las 4 de la mañana y terminando hasta las 8 de la noche.

La Amotac cuenta entre sus asociados con 30 empresas potosinas dedicadas al traslado de personal, mismas que aseguró trabajan en norma desde hace años en la entidad potosina, además de trabajar coordinadamente con la Policía Federal, sosteniendo reuniones cada mes  para ofrecer capacitaciones a los operadores.

“Sólo es cuestión de la coordinación para que los operadores tengan mayor pericia y busquen más seguridad en las carreteras que están circulando porque llevan capital humano y es muy lamentable que en estos accidentes la responsabilidad es del operador”, finalizó.

apl

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