El acoso en contra de las mujeres aún está presente entre la sociedad potosina. En la calle es en donde los insultos, “piropos” y frases ofensivas relacionadas con la sexualidad de la mujer son las principales manifestaciones de violencia.
"Hay de miradas a miradas y que vayas caminando como mujer por la calle, te volteen a ver y te digan de cosas eso es acoso, tenemos que hacer despertar a la ciudad y no hasta que te toquen o te hagan algo va a ser acoso", explicó la activista Marcela García.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la asociación San Luis Unido A.C. en San Luis Potosí alrededor de 239 mil mujeres casadas o unidas de 15 años y más, han padecido violencia por parte de su pareja en alguna etapa de su relación.
Por otro lado, Ifigenia Patiño, integrante del colectivo Vulvasónicas Feministas, señaló que entre las autoridades existe negligencia al momento de investigar casos de abuso sexual cometidos contra las mujeres, hay actos de corrupción que no permiten que los casos se resuelvan.
En San Luis Potosi 31.8 por ciento de las mujeres de 15 y más han sido víctimas de algún tipo de agresión pública.
Apuntó que se sigue revictimizando y culpando a las mujeres de los problemas de acoso en la entidad, existe omisión y carencia de voluntad por parte de las autoridades para atender este tipo de problemáticas, lo que ha generado que la violencia contra las mujeres se naturalice ante la falta de justicia y de castigo para los responsables, toda vez generación tras generación estas prácticas tóxicas se están volviendo una generalidad.
vkc