Estado

Activistas piden se aplique al pie de la letra la Ley contra maltrato animal en SLP

El video de un perro que es arrollado por estudiantes de preparatoria abre el debate sobre las sanciones a quien comenta actos de maltrato contra animales en la entidad

Activistas piden se aplique al pie de la letra la Ley contra maltrato animal en SLP. Foto: Fabiola Juárez
22/02/2023 |14:04
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Apenas este fin de semana, tras viralizarse el video donde varios estudiantes de preparatoria pasan sobre un perro con sus motocicletas, el debate sobre la aplicación de Ley de Maltrato Animal “al pie de la letra”, vuelve a ser debatido entre activistas de San Luis Potosí.

El 23 de marzo de 2021 fue publicada esta Ley en el Periódico Oficial del Estado, donde se reconoce como delito a ser sancionado. Un año después, el 24 de febrero de 2022 se reformó el artículo 317 para incrementar las sanciones privativas de la libertad y pecuniarias para quien cometa maltrato animal en la entidad potosina.

La última actualización de esta ley establece, en caso de que el maltrato consista en actos sádicos, zoófilicos o exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física, las personas que se encuentren responsables podrían pasar de tres a cinco años de prisión, 400 a 650 días de valor de la UMA vigente e inhabilitación hasta por cinco años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales.

Lee:

Claudia Anguiano, de la asociación Protectores legales de Animales (Prolean), mencionó que durante el 2022 tres carpetas de investigación sobre maltrato animal lograron ser judicializadas. En cada una de ellas se llegaron acuerdos reparatorios, donde los responsables pagaron por provocar daños.

En el último caso en el cual de acuerdo a lo informado por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona ya fue detenido al menos uno de los estudiantes implicados, desde Prolean se pide que se aplique la ley con las sanciones que correspondan, debido a que hubo muerte y debe de haber consecuencias según lo que marca el artículo 317 del Código Penal de San Luis Potosí.

Casos de maltrato animal en San Luis Potosí

Hace un par de semanas dos perros comunitarios fueron envenenados en la comunidad de El Portezuelo, Cerro de San Pedro. Se tiene la sospecha que el jardinero municipal es el responsable de este acto de crueldad, a la fecha no hay detenidos.

El 3 de diciembre de 2022 más de 20 perros y otras especies de animales silvestres fallecieron tras beber de un cuerpo de agua contaminado. Esto ocurrió en la comunidad San José Buenavista, al poniente de la capital potosina. Las investigaciones aún continúan.

Otra videograbación de una cámara de seguridad en Las Lomas, captaron como un hombre pateó a un perro de talla chica. Los hechos ocurrieron el 14 de marzo de 2022.

Lee: 

“Negro”, un perro mestizo, fue atropellado en la colonia Villa Magna el 2 de enero de 2022. Vecinos formalizaron la denuncia. El presunto se ocultó un tiempo hasta que lograron dar con él para que se hiciera responsable de este delito.

Miguelito, el can que consolidó la Ley contra el maltrato animal

En la víspera de Año Nuevo del 2019, un perro pitbull fue encontrado sin vida en la colonia San Angelín. En un inicio se creía que había sido privado de la vida por alguien más que le colocó un cohete en la boca. Días después, el 3 de enero de 2019, se dio a conocer que el perro había corrido tras un juguete pirotécnico, lo atrapó con el hocico y este le estalló.

Las movilizaciones por parte de las asociaciones protectoras en el Congreso de Estado apoyaron a la presentación de una iniciativa que culminaría con la publicación de la ley en febrero de 2021.

Contra la pirotecnia

El 26 de septiembre de 2022, la activista Arely Torres y Oswaldo Ríos presentaron una iniciativa de ley para que el uso de pirotecnia sea regulado. Con esta iniciativa se busca que la venta de juguetes pirotécnicos que causan gran estruendo salgan del mercado.

Durante la celebración de fiestas patronales y Año Nuevo, estos juguetes pirotécnicos causan demasiada contaminación auditiva donde personas adultas mayores, bebés y animales domésticos sufren por la extrema cantidad de ruido.

Cuidadores de perros y gatos se han mostrado interesados a que esta iniciativa sea aprobada debido a que sus animales han sufrido ataques de psicosis, ansiedad que han escalado a lesiones físicas por la cantidad de pirotecnia estruendosa que se detona en vía pública.