Soraya Peña, pintora potosina, publicó en su perfil de Facebook una carta dirigida a Martha Elizabeth Torres Méndez, secretaria de cultura, para denunciar el maltrato que recibió por parte de Odín Patiño, director del Museo Francisco Cossío.
En enero la pintora tuvo una reunión con el director de este recinto cuando estaba en busca de un espacio para exponer su obra “Nació bajo la higuera” (pintura ecuestre), a lo que Odín Patiño le contestó:
“Como sabes, para exponer aquí debes dejar una obra (que se integraría a la colección de este espacio), pero se me acaba de ocurrir una gran idea: que pintes al gobernador (Ricardo Gallardo Cardona) en un caballo y, así, se lo regalamos. Además, de lo que se venda (pinturas), el museo se queda con el 30 por ciento”, relató la pintora en un documento a la titular de Cultura.
Soraya Peña se dijo desconcertada por la respuesta de Odín Patiño, quien maneja este espacio público para difundir el arte y cultura, como una galería privada.
No es la primera vez que la comunidad artística señala al portero, removido en noviembre pasado del Instituto Potosino del Deporte para colocarlo como director del Museo Francisco Cossío.
Para este sábado 18 de marzo se tiene programada una masterclass de Spinning, lo que ha levantado críticas entre los usuarios de redes al cuestionar la relación de esta actividad con el diseño y arte abstracto.
La artista en su carta hace un llamado a las autoridades a no permitir que la violencia hacia las mujeres artistas continúe en estos espacios.