Entre señalamientos por presunto conflicto de intereses, Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), compareció ante miembros de la LXII Legislatura, en el sexto día del ejercicio de la glosa por el tercer informe de gobierno estatal.
El cuestionamiento lo llevó a cabo el legislador Edgardo Hernández Contreras del Partido Verde Ecologista de México, por el tiempo en que figuró como apoderado legal de una empresa de seguridad contra la que existían diversas demandas laborales ante la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje.
El funcionario estatal resolvió el tema al referir que antes de asumir el cargo en la dependencia estatal solicitó que se le revocaran los poderes de representación legal de empresas que eran clientes de su despacho de abogados.
Negó que existiera conflicto de intereses en la materia porque el Tribunal de Conciliación y Arbitraje es autónomo, y él como titular de la STPS no pertenece ni tiene injerencia en las decisiones tomadas por el tribunal.
Los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado destacaron durante la comparecencia del secretario de Trabajo y Previsión Social la necesidad de tener mano de obra calificada, bien remunerada y originaria de esta entidad, ante el crecimiento económico de los últimos años, además de dar oportunidad a los jóvenes de tener empleo de calidad.
Una pregunta que reveló que no hay estadísticas laborales con perspectiva de género fue la que le realizó la diputada Alejandra Valdés, también en materia de género lo cuestionó la diputada Patricia Silva Celis, quien deseó conocer los programas para impulsar la inclusión laboral de la mujer y que apoyen a las que son madres.
Lozano Nieto aseguró que este tema está siendo atendido a través de guarderías, además anunció que durante esta administración se busca la apertura de seis, cinco en la capital y una más en Matehuala, lo que brindará atención a cerca de mil 500 infantes.
También habló sobre la posibilidad de que en la capital se generen albergues para evitar los recorridos largos de personas que trabajan en la zona industrial, pero que provienen de otros municipios o entidades.
Al ser cuestionado sobre el salario de los potosinos, el funcionario aseguró que en la entidad se reciben entre 4 y 5 salarios mínimos en promedio.
Los congresistas Marite Hernández Correa y Mario Lárraga Delgado mostraron inquietud sobre capacitación a trabajadores, condiciones en que laboran las mujeres y las inversiones en la huasteca; la Secretaría capacita a grupos vulnerables y los prepara para el empleo a través de 22 oficinas en el estado del ICAT.
apl