La Huasteca Potosina se prepara para un nuevo capítulo en su historia turística con la Riviera Huasteca, un proyecto que autoridades estatales han descrito como “un parteaguas en la forma de recorrer la región”. De acuerdo con la titular de la Secretaría de Turismo del estado (Sectur), Yolanda Josefina Cepeda Echaverría, la iniciativa ya está en marcha y comenzará a operar el próximo año.

“Queremos iniciar este plan en 2026 y ya se tiene un catálogo avanzado de artesanos de distintas comunidades indígenas. Queremos que cada municipio y cada creador tengan un espacio en esta nueva ruta turística”, declaró.

La propuesta abarca un corredor que iniciará en Ciudad Valles y recorrerá puntos clave como Aquismón, Xilitla, Matlapa y Tamazunchale, con la posibilidad de integrar municipios aledaños como, San Antonio y Tanlajás.

Lee:

En este producto se ofrecerán diversas cosas representativas del estado entre las que destacan las artesanías de Tamazunchale, el bordado tének de Aquismón y diversas piezas tradicionales de comunidades indígenas. Además, se prevé incluir bebidas típicas como el jobito y la ciruela, así como nieves y raspas tradicionales.

“El compromiso es que todo lo que caracteriza a la Huasteca esté representado. No habrá exclusión: desde las artesanías hasta la gastronomía, todo tendrá un espacio”, puntualizó Cepeda Echaverría.

La funcionaria recalcó que no habrá restricciones estrictas, salvo una: únicamente podrán participar artesanos potosinos. “Este es un proyecto para la Huasteca y para San Luis Potosí. No queremos que llegue mercancía de fuera que opaque el trabajo de nuestros creadores locales”, aclaró.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]