“Nuestro orejón más querido fue derribado por trabajos de ampliación en la carretera Ciudad Valles -Tamazunchale”, expresaron con nostalgia habitantes de la Huasteca Potosina que observaron un video compartido a través de las redes sociales donde se aprecia el momento que es retirado el enorme árbol.

Este ”orejón” es un longevo árbol que al paso de los años se convirtió en un referente y emblema para viajeros y habitantes que transitan por la carretera de Valles a Tamazunchale, “todo aquel que ha visitado Valles reconoce este árbol”, expresó un usuario.

El video fue compartido por Uriel Angeles y se ha replicado ya varias veces, pues los usuarios a modo de homenaje compartieron fotos y anécdotas que les relacionaba con este entrañable árbol, como por ejemplo Víctor Fernández que narró que “cuando era niño, que me llevaban a Valles, sabía que pronto llegaría, justo porque veía ese orejón, y enseguida el Puente del Pujal, anunciaban que la Puerta Grande de la Huasteca estaba cerca”.

A estas expresiones se le sumaron otras en las que se compartió la edad estimada de este árbol, atribuyéndole desde 30 hasta más de 100 años de vida, lo que si es un hecho es que luchó por mantenerse en pie hasta que la modernidad lo alcanzó y lamentablemente terminó estorbándole.

¡Adiós "orejón"!, por ampliación de carretera derriban memorable árbol de la Huasteca Potosina
¡Adiós "orejón"!, por ampliación de carretera derriban memorable árbol de la Huasteca Potosina

Algunos usuarios compartieron con tristeza mensajes para despedir al árbol: “El colapso de un pulmón, ánimo Valles” comentó Emmanuel Cárdenas, “Ni la inclemencia del tiempo, ni inundaciones pudieron con él, al contrario, fortalecieron sus raíces.. para quienes paraban a desayunar bajo su sombra, ya no habrá primavera para él, pero el viejo Orejón espera orgulloso y de Pie, morir para ceder su espacio al desarrollo” escribió otro usuario.

También hubo opiniones contrarias y a favor de que se retirara este gigante verde: “Que modifiquen la curva y conserven el árbol” opinó Salomón Rodd, “Los que tenga, la vida es cruel y si hay que derribarlo que se haga, ya plantaremos otro, no vamos arriesgar la construcción de una mala vía que a la postre cause accidentes y cobre vidas humanas, es mi humilde opinión”, expresó Carlos Loredo.

En el video de 19 segundos no se aprecia que hubo un retiro simbólico ni una ceremonia de despedida como la que se dio con La Palma en Glorieta Niza y Reforma de la CDMX, solo llegó una máquina excavadora y empujó a este entrañable “orejón” hasta derribarlo, pero todo lo que representó para la historia de muchos viajeros y lugareños jamás podrá ser derribada.

Los trabajos de ampliación de la carretera Ciudad Valles -Tamazunchale son un proyecto que consiste en la modernización de la carretera. Entre los beneficios que traerá la obra destacan el aumento en las velocidades de operación de los diferentes tipos de usuarios y la reducción en los tiempos de recorrido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS