El vocero del Arzobispado de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, advirtió a la feligresía potosina de la existencia de sacerdotes "pirata" que ofertan servicios para la realización de diversas ceremonias con la finalidad de obtener alguna ganancia económica, pero la realidad es que cualquier acto propio del rito católico pues no tiene validez si no lo hace un sacerdote real.
Tomás Cruz comentó que si bien existen estos casos e incluso el año pasado se tuvo algún caso de un exsacerdote católico que fue expulsado por diversas razones, pero que seguía llevando a cabo ceremonias.
Destacó que en otros casos simplemente se trata de ministros de alguna otra denominación cristiana con ritos similares a la católica y es lo que quizá causa alguna confusión a las personas.
"Yo reitero que existe la libertad religiosa, pero quizá una manera sencilla que la gente pueda identificar el rito católico es la comunión que es algo que se viene profesando desde que instituyó", comentó.
Dijo, además, que si hay personas que sepan que algún sacerdote falso realizó alguna ceremonia de sacramento como boda o bautizo, deben saber que son inválidos, por lo que podrían acercarse al Arzobispado para solucionar la situación y llevar a cabo el procedimiento de manera adecuada.
Finalmente, estimó que en cualquier caso, ante la duda, se le puede preguntar al sacerdote en qué iglesia o parroquia oficia misas o está asignado y después ir a ese templo o directamente a las oficinas para comprobar que efectivamente sea un sacerdote registrado y avalado por la Iglesia católica.