Las bajas temperaturas pueden provocar la ansiedad por consumir más alimentos calóricos, lo que puede traer descompensaciones metabólicas generadas por una alta ingesta de alimentos calóricos que suelen ser causadas por las festividades, señaló Juan Alberto Martínez Andrade, coordinador auxiliar en gestión médica del seguro social en San Luis Potosí.
Tras señalar que este tipo de situaciones son las que más se atienden en los módulos de consulta familiar y urgencias en el IMSS, destacó que en algunas personas las bajas temperaturas provocan la sensación de querer consumir más calorías, sin embargo, para las personas con enfermedades crónicas como diabetes mellitus o hipertensión esto puede ser un riesgo para su salud, ya que pueden presentar descompensaciones.
Padecimientos como gastritis y colitis también llegan a presentarse con más frecuencia en la atención médica, por el alto consumo de harinas e irritantes que suele tener la comida típica mexicana o de la temporada, o bien, generado por el consumo de alcohol.
La alta ingesta de alcohol suele ser otro motivo del aumento de malestares o daños en la salud durante esta temporada, lo cual puede agravar padecimientos y traer consecuencia daños hepáticos, úlceras u otros, principalmente lesiones graves o incluso la muerte por accidentes.
Martínez Andrade recomendó tener una ingesta moderada de alimentos y bebidas, sobre todo si existe un diagnóstico e indicaciones médicas en el paciente, las cuales son importantes para evitar descompensaciones graves. Asimismo, invitó a la población a cuidar su salud y seguridad evitando manejar o exponerse a actividades bajo el influjo del alcohol que puedan exponer la vida o la de otros.
sergio.marin@clabsa.com.mx
[Publicidad]
vkc
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Atlético de San Luis no levanta: pierde ante León y se rezaga en el Apertura 2026

Nación
Asesinato de la española Claudia Tacoronte: Caso no es el único; van 5 estudiantes asesinadas en Universidad de Morelos

Metrópoli
Devolverán la vida al Castillo Encantado del Tangamanga tras permanecer cerrado por años

Economía y negocios
Falta de certificaciones y conexión frenan a proveedores potosinos ante grandes empresas; Sedeco
























