El Fiscal Superior del Estado, Rodrigo Lecourtois López aseguró que en breve se judicializará la cuenta pública 2023 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) que cuenta con observaciones por alrededor de 600 millones de pesos y por tanto se individualizará la sanción para el rector Javier Alejandro Zermeño Guerra y demás funcionarios responsables por haberse negado a que se auditaran los recursos propios de la máxima casa de estudios potosina.

El titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) refirió que de hecho personal de la UASLP sí acudió a que se les notificaran estas observaciones pero ya no hubo ningún avance en torno a que pudieran plantear solventar las mismas ya que reiteraron la postura de que para ellos no se tienen facultades para auditar sus recursos propios y el IFSE considera que si las hay.

Lee:

Asimismo indicó “los recursos legales interpuestos siguen su curso y nosotros seremos respetuosos de los mismos… pero por ahora continúan los procedimientos, ahora pasará esta cuenta pública al área de investigación y posteriormente a substanciación en donde se individualizarán las sanciones de acuerdo la responsabilidad de cada autoridad”.

Lecourtois López expuso que si el administrador fue quien cometió el delito o fue el propio rector o hubo responsabilidad compartida de acuerdo a sus cargos, es como se determinará la sanción de acuerdo al monto observado, no obstante recalcó que por supuesto estas personas tienen garantizada su derecho a audiencia y los demás derechos que tienen todos los funcionarios y ex funcionarios que son sancionados por alguna observación no solventada.

Hizo hincapié en que la sanción que sería en este caso pecuniaría no podría salir de los recursos de la UASLP, sino de sus cuentas personales, lo mismo en el caso de otros funcionarios sancionados, las multas no pueden salir ni de los ayuntamientos ni del gobierno estatal ni de ningún ente público, puesto que la responsabilidad por el presunto mal manejo del recurso es individual “se va a judicializar, es un hecho, no veo como no vaya a suceder”.

Finalmente dijo confiar en que las sanciones se mantengan en firme, puesto que al menos durante su gestión se han presentado ya múltiples recursos jurídicos en contra de las resoluciones del IFSE y en ningún caso se ha perdido “han sido amparos, controversias constitucionales, demandas de nulidad, etcétera y siempre se han ganado”.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]