Más Información
A unas semanas de que estudiantes de la Facultad del Hábitat, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tomaran las instalaciones del centro educativo, en protesta a la elección del Consejo Universitario para nombrar a Rosa María Reyes Moreno como directora de la facultad, la máxima casa de estudios podría aplicar sanciones a las y los estudiantes, así como presuntas personas externas por hacer uso indebido del lugar.
Durante la noche del martes 11 de junio, personal de la UASLP junto con Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Abogacía General, ingresaron a las instalaciones tomadas por las y los estudiantes en donde se percataron que había gente externa a la comunidad universitaria, así como que estaban utilizando indebidamente las instalaciones como en el consumo de sustancia psicotrópicas, no permitidas.
Las sanciones administrativas que se realizarán, de acuerdo a lo que marcan los artículos 174 y 176 del Estatuto Orgánico de la Universidad, se aplicarían contra las y los estudiantes responsables y docentes que intervinieron en el uso ilícito de las instalaciones.
Urenta Navarro especificó que la presencia de las autoridades en la facultad, se debió a que el Departamento de Seguridad y Resguardo de la facultad, contabilizó el ingreso de al menos 60 personas ajenas a la instalaciones de la Facultad de Hábitat y al Centro Universitario de las Artes, para participar en los cursos de inducción de ingreso a la universidad, sin embargo no se les permitió realizar el evento por las protestas.
“Se acudió al lugar de los hechos, para retirar aquellas bancas o aquellos elementos que estuvieran de utilería impidiendo el acceso, así como tomar nota de las condiciones en que se encontraban. En ese momento, comenzaron a acercarse los grupos de estudiantes a quienes se les pidió permitieran el ingreso ordenado de personas al lugar de los hechos, situación que empezó a desencadenar una serie de reclamos que imposibilitan el diálogo”, comentó la abogada general.
Durante la mañana de este miércoles las y los estudiantes realizaron una rueda de prensa en donde señalaron que las autoridades de la UASLP ingresaron a la facultad para desalojarlos con presunto uso de la fuerza pública. El plantón por las inconformidades continúa en las instalaciones de la Facultad del Habitat.