El uso excesivo de aparatos tecnológicos como el celular, tablets, videojuegos, computadoras, entre otros, puede propiciar afectaciones a causa del movimiento repetitivo de las articulaciones pequeñas que se encuentran en las muñecas y manos, lo que se conoce como el síndrome del túnel del carpo, que es una estructura de la muñeca, formado por huesos, ligamentos, tendones y otros tejidos y cuando se inflama produce dolor.

Ante ello, el especialista en ortopedia y traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jaime Enrique Manzano Limón, señaló que este padecimiento se deriva de una compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, y es generado por el movimiento repetitivo y se ha convertido en un factor recurrente que provoca este padecimiento entre la población.

En el ámbito laboral, Manzano Limón señaló que lo ideal es que cada cuatro horas las personas que realizan una actividad constante con las manos, dejen de hacerla por unos minutos, estiren y contraigan levemente los dedos para relajar los músculos y los tendones.

El galeno recomendó para evitar este padecimiento, no utilizar por periodos prolongados la computadora, teléfonos celulares o videojuegos.

Los principales síntomas de este síndrome son: molestia y dolor en las manos y sensación de hormigueo o descargas eléctricas en algunos dedos de la mano, estos últimos serían síntomas avanzados de esta afección.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS