Personas transgénero siguen siendo objeto de agresiones de carácter verbal, psicológica y física en las colonias de San Luis Potosí, debido a la falta de empoderamiento, lo que implica el reconocimiento a sus derechos y la no aplicación de los protocolos específicos para dar atención en diferentes rubros como seguridad, educación y salud, señaló Irazamy Portillo, integrante de la asociación “Inclusión e Igualdad San Luis Potosí”.
Explicó que para este grupo es complicado recibir un trato como mujeres, de ahí que se han estado acercando a las instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) para tratar de avanzar en el reconocimiento de estos derechos y particularmente que se les otorgue la identidad.
Al respecto, dijo que, por ejemplo, en el tema de la salud el nombre de pila puede ser diferente al nombre social y con ello no hay trato digno.
“Es trato de hombre y no de inclusión, se te cierran las oportunidades y por eso se busca y que el estado reconozca esa identidad, es una omisión legislativa y por eso debe ser atendida, no queremos pensar que se trata de una transfobia legislativa, ya en otros estados se puede lograr este reconocimiento.
Incluso hay chicas que nos hemos ido a la Ciudad de México a cambiar de identidad para tener esa concordancia y ojalá en San Luis Potosí ya se lograra este avance, que seamos un estado progresista en cuestión de derechos; no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, debe existir igualdad”, concluyó.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
“Festival San Luis en Primavera fue un éxito”; Enrique Galindo minimiza críticas y descarta sabotaje

Metrópoli
Los mayores adeudos de agua en la capital de SLP son en la Zona Industrial, expone Galindo

Metrópoli
¡Que no se te pase! Multas de hasta 7 mil pesos si te descubren pintando grafiti en capital de SLP

Economía y negocios
Bloqueos carreteros ponen en jaque a la industria en SLP; más del 56 por ciento del transporte depende de estas vías

























