El Fiscal General del Estado, Federico Arturo Garza Herrera alertó de una nueva forma de extorsión telefónica que se ha detectado en San Luis Potosí, señaló que ahora llaman diciendo que son o que hablan de parte de algún servidor público, además de que ahora utilizan números con clave lada local, por lo que recomendó a la ciudadanía mejor no contestar llamadas de números desconocidos.
Dijo además “quiero que quede claro que no hay ningún servidor público que esté pidiendo ningún tipo de recurso, sino que es una nueva modalidad de extorsión, anteriormente los números eran más fácilmente identificables porque tenían claves de otras ciudades, pero ahora están utilizando números locales para hacerlo”.
Garza Herrera añadió que entonces lo mejor es ya no contestar ninguna llamada de números desconocidos para evitar este tipo de extorsiones, que derivan en que la víctima cae en la trampa y va y deposita cierta cantidad de dinero a alguna cuenta, que solo son resultado de las “mañas” de los delincuentes por lo que la ciudadanía no se debe dejar sorprender.
Comentó de igual forma que ahora que se avecina la temporada vacacional de Semana Santa, en donde sin duda aumentarán estas llamadas, la gente debe de estar muy atenta para que no sean engañados y lesionados en su patrimonio.
Por otro lado al respecto de la agresión de un Policía Ministerial a un periodista la semana pasada, el Fiscal recordó que este elemento ya fue separado de la corporación “nosotros no vamos a solapar ninguna actitud que sea contraria al respeto ciudadano, yo seguiré muy pendiente de que todos los servidores públicos de la Fiscalía cumplan esos términos”.
Finalmente subrayó que cualquier funcionario que no respete el trabajo periodístico y en general a la sociedad civil, serán siempre separados de la institución y no se tendrá tolerancia alguna a este respecto.
gpl