Aún no cumple tres años del gobierno de San Luis Potosí de Ricardo Gallardo Cardona y ya hay por lo menos media docena de exfuncionarios de la pasada administración y de exdiputados que han sido detenidos y acusados por desvío de recursos, desfalco, entre otros delitos relacionados con el manejo del recurso público. El mandatario ha advertido que habrá más detenciones de personajes tanto de legislaturas pasadas como de más exservidores públicos.
El primero en ser detenido fue el exsecretario de seguridad estatal Jaime Pineda Arteaga en febrero de 2022 por uso abusivo de las funciones, pues habría arrendado a nombre de la dependencia un inmueble de su propiedad. Un año después en febrero de 2023, Pineda Arteaga recuperó su libertad luego de aceptar su culpabilidad y pagar poco más de dos millones de pesos como reparación del daño
La segunda en enfrentar la justicia fue la exsecretaria de salud y excandidata a la gubernatura abanderada por Morena, Mónica Liliana Rangel Martínez quien fue detenida en abril de 2022 por el desvío de alrededor de 22 millones de pesos, mismos que un mes después, devolvió en efectivo a manera de reparación del daño para recuperar su libertad.
El tercero fue el también exsecretario de salud Miguel Ángel Lutzow Steiner, sucesor de Rangel Martínez y quien fue detenido en mayo de 2022 por el mismo caso, sin embargo, él ha rehusado haber tenido responsabilidad alguna por lo que el proceso continúa mientras está ya por cumplir dos años en prisión sin que llegue su juicio.
El cuarto detenido fue Leopoldo Stevens Amaro, exsecretario de desarrollo urbano, vivienda y obras públicas durante el gobierno de Juan Manuel Carreras López, se le ha acusado de fraude en el proyecto de la RedMetro, pero por tener 87 años de edad no se encuentra en la cárcel, sino que se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria.
El quinto y la sexta exfuncionarios fueron detenidos en enero de este año 2024, por el llamado "fraude del siglo" en la Dirección de Pensiones, se trata de Ricardo N. y Juana Patricia N. que aunque no eran funcionarios de primer nivel, están involucrados en la malversación de más de 200 millones de pesos.
Lee más: ¿Quién es Dos Caras, el luchador potosino acusado de agredir a su expareja?
El séptimo no es exfuncionario estatal, sino ex diputado local, Rolando N. involucrado en el mismo caso de fraude en el proyecto de la RedMetro, mismo por el cual fue detenido el ex titular de la Seduvop, por lo que la Fiscalía de San Luis Potosí ha adelantado que en caso de resarcir el daño con el pago de 22 millones de pesos también podrían recuperar su libertad.
La lista al parecer seguirá creciendo, pues esta misma semana, el gobernador de San Luis Potosí en el marco de la entrega de las obras de rehabilitación en la zona industrial, adelantó que habrá más detenciones por el desvío de 380 millones de pesos a través de supuestas obras en esta zona fabril sin que se hayan ejecutado los trabajos.