La presente legislatura enfrenta dos demandas laborales, el resto, al menos cuatro, se heredaron de la pasada legislatura, informó Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado.
Puntualizó que estos asuntos son atendidos por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y la coordinación de asuntos jurídicos, en algunos de los casos -reveló- que se trata de extrabajadores que aún y cuando recibieron una liquidación promovieron demandas ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
Recordó que uno de estos casos fue el de Roy González Padilla, excoordinador de asuntos jurídicos del Congreso, quien pese a que recibió más de 300 mil pesos de finiquito promovió demanda laboral ante el TECA.
Mendoza Díaz aclaró que en materia laboral el Congreso tiene la capacidad financiera para atender las demandas, aunque no hay una partida específica para laudos; también consideró necesario que se concluyan los asuntos cuando ya se recurrió a diversas instancias y el Congreso no obtiene sentencias favorables, esto con el objetivo de que se incremente el monto a pagar.
La presidenta de la Directiva detalló que en materia jurídica el trabajo del Congreso es amplio pues también atienden amparos promovidos por normas federales y acciones de inconstitucionalidad.
maria.medrano@clabsa.com.mx
vkc