En San Luis Potosí se han reportado más de 500 casos de dengue en lo que va del año, lo que representa un aumento significativo en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

A través del Panorama Epidemiológico de Dengue del 2024, la dependencia ha reportado un incremento alarmante en los casos confirmados de dengue, pues tan solo en lo que va del año se han registrado 585 casos de dengue en el estado, cifra que supera por mucho los números del 2023, cuando sólo se registraron 67 casos confirmados.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti, que puede causar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y articulaciones; en casos graves puede llevar a la hospitalización e incluso la muerte.


Se cree que debido a las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días la proliferación del mosquito se ha visto en incremento, ya que el mosquito del dengue establece sus criaderos en agua estancada.

Como cada año y debido a las condiciones climáticas, la región Huasteca es una de las afectadas por la presencia del mosquito, ante esta situación el personal sanitario ha fumigado para evitar la proliferación del mosquito en varios municipios como: San Luis Potosí, Cerritos, San Ciro de Acosta, Axtla, Tamazunchale, Matlapa, Xilitla y Huehuetlan.

Lee también:


Recomendaciones a la población

La Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar el la propagación del dengue como:

*Usar repelentes y ropa de protección

*Ventilar hogares y evitar acumulación de agua

*Buscar atención médica inmediata si se presentan síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, náuseas, salpullido o puntos rojos en la piel y dolor muscular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS