Más Información
La Organización Social Ciudadanos Observando dio a conocer, luego de una investigación realizada en los 58 municipios del estado, que los presidentes municipales de San Luis Potosí, Rioverde, Tamasopo, Xilitla , Moctezuma y Santa Catarina son los mejores pagados, pues reciben más de 80 mil pesos mensuales por su cargo.
La lista de alcaldes con mayor remuneración mensual está encabezada por el maestro Enrique Galindo Ceballos (PRI, PAN, PRD), presidente municipal de San Luis Potosí, debido a que recibe un total de 97 mil 663 pesos cada mes.
“Mi sueldo es poquito”, así había contestado el edil Enrique Galindo Ceballos, el pasado diciembre del 2021 tras haber sido cuestionado por EL UNIVERSAL San Luis Potosí sobre el monto de su primer aguinaldo frente al Ayuntamiento de San Luis Potosí, en donde aseguró que su remuneración sería poquita por ganar un sueldo bajo, sin tomar en cuenta que es el edil mejor pagado de todo el estado.
Los siguientes cinco puestos se los llevan el alcalde de Rioverde, Arnulfo Uribiola (PRI, PRD Y CP) con 97 mil 319 pesos; el edil de Tamasopo, Luis Alberto Abundis (PVEM) con 95 mil 310 pesos; el presidente municipal de Xilitla, Óscar Humberto Márquez (PVEM) con 93 mil 346 pesos; el mandatario municipal de Moctezuma, Luis Enrique Vega (PVEM) con 86 mil 070.78 pesos.
Así como la alcaldesa de Santa Catarina, María Amparo Charles Landaverde quien recibe de manera mensual 80 mil 230 pesos, pese a que el municipio que encabeza es el cuarto a nivel estatal con mayor marginación. De acuerdo con datos del 2020 del Coneval, Santa Catarina cuenta con un 86.1 % de pobreza.
Mientras que, los presidentes municipales con menor remuneración mensual son: María de Jesús Torres, edil de Venegas con 21 mil 825 pesos; María Soledad Carreño Linares, presidenta municipal de Ébano con 20 mil pesos y María Celeste Mata Esparza, alcaldesa de Santo Domingo con 20 mil pesos.
En la investigación realizada por Ciudadanos Observando también se informa que el municipio de San Luis Potosí es el que mejor le paga a sus síndicos con 67 mil 557 pesos mensuales y a sus regidores con 51 mil 183 pesos.
El ayuntamiento de Rioverde remunera con 55 mil 714 a sus síndicos y con 43 mil 824 pesos a rus regidores; por su parte Xilitla paga 42 mil 235 pesos a sus regidores, 235 pesos más que lo que ganan los síndicos de este municipio considerado Pueblo Mágico.