Hasta el 30 de junio de 2025, San Luis Potosí ha registrado un total de mil 46 casos sospechosos de dengue, de los cuales 187 han sido confirmados, según el más reciente informe epidemiológico de los Servicios de Salud del Estado.
Del total de casos confirmados, 118 corresponden a dengue no grave, 65 a dengue con signos de alarma y 4 se clasificaron como dengue grave. A pesar de estos registros, las autoridades sanitarias han informado que no se ha reportado ninguna defunción a causa de esta enfermedad en lo que va del año
La región Huasteca continúa siendo la zona más afectada, con municipios como El Naranjo y San Vicente Tancuayalab a la cabeza en número de contagios. Esta situación se debe, en gran parte, a factores ambientales como el clima cálido, la alta humedad y la densa concentración poblacional, condiciones que favorecen la reproducción del mosquito principal transmisor del virus.
A raíz de las recientes inundaciones que afectaron a cientos de viviendas en la colonia Loma Bonita en el municipio de Tamazunchale, la diputada local Brisseire Sánchez López alertó sobre el riesgo de que esta situación se convierta en un problema de salud pública.
Las condiciones generadas por el desbordamiento del arroyo favorecen la proliferación del mosquito transmisor del dengue, Zika y Chikungunya, así como la aparición de otras enfermedades relacionadas con la acumulación de agua estancada y lodo contaminado.
Por ello, Sánchez López indicó que continuará recorriendo las comunidades afectadas por las lluvias en el municipio y, de ser posible, lo hará junto con representantes de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, con el fin de asegurar que se tomen las medidas necesarias para atender el riesgo sanitario generado por esta situación.
La Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar el la propagación del dengue como:
*Usar repelentes y ropa de protección.
*Ventilar hogares y evitar acumulación de agua.
*Buscar atención médica inmediata si se presentan síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, náuseas, salpullido o puntos rojos en la piel y dolor muscular.