Estado

Alertan sobre consumo de bebidas energizantes con alcohol

COEPRIS mantiene operativos para inhibir la venta de este tipo de bebidas; establecimientos que incumplan son sancionados con clausura y multas económicas superiores a un millón de pesos.

Foto: Archivo
03/11/2018 |09:09
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

En México las autoridades sanitarias mantienen vigilancia permanente para evitar la venta de bebidas alcohólicas combinadas con algunas bebidas energizantes ya que esta combinación puede provocar ansiedad, insomnio, trastornos del ritmo cardíaco e incluso intoxicación.

Diversos estudios indican que la combinación puede resultar un cóctel riesgoso para la salud, debido a que las bebidas energéticas minimizan la autopercepción de ebriedad, por lo que los usuarios continúan bebiendo, con ello aumenta el riesgo de sufrir lesiones, ya sean intencionadas, como las sufridas en las peleas y otras conductas violentas alentadas por el alcohol, o no intencionadas, principalmente caídas y accidentes de tránsito por conducción bajo los efectos de esa droga.

En San Luis Potosí la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en coordinación con otras dependencias diseñan operativos correspondientes para evitar la venta y el consumo de estas bebidas combinadas.
 
El comisionado estatal de la COEPRIS, Carlos Alberto Aguilar, señaló que los operativos se implementaran en centros nocturnos, antros, discotecas, bares y restaurantes. En caso de detectarse irregularidades se realizará el aseguramiento del producto, suspensión de actividades de manera inmediata, además se podrían implementar sanciones económicas superiores al millón de pesos.

Por su parte,  las autoridades de salud anunciaron que la combinación de ambos productos puede causar una sensación momentánea de bienestar que se encuentra asociada a riesgos a la salud porque puede provocar ansiedad, insomnio, trastornos del ritmo cardiaco y en ciertos casos, intoxicación, náuseas y vómito.

"La combinación de bebidas alcohólicas tanto con bebidas energizantes, con medicamentos, con alguna otra cosa interrumpen el funcionamiento orgánico del ser humano y puede generar afectaciones cardíacas", destacaron.

De acuerdo a la COEPRIS, durante este operativo también se pondrá especial atención para evitar que menores de edad consuman bebidas alcohólicas de cualquier grado.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

apl