Estado

Alfonso Lucio murió de Covid-19 en el 2020; su familia espera su regreso con un altar de muertos

A través de un altar de muerto, la familia Lucio Rodríguez, recuerda a Alfonso Lucio quién murió por Covid-19 en el 2020

Foto: Xochiquetzal Rangel
02/11/2021 |12:22
Xochiquetzal Rangel
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

En el 2020, a causa del Covid-19 la familia Lucio Rodríguez, sufrió la pérdida del señor Alfonso Lucio Martínez, y aunque su ausencia aún se reciente entre lágrimas, desde el pasado 1 de noviembre su familia lo recibió con cariño a través de un altar iluminado con velas, fruta, flores de cempasúchil y pata de león, papel picado, pan de muerto y refresco.

Pese a que en esta familia potosina desde hace años, e inculcado por las abuelas, se acostumbra poner un altar para los fieles difuntos y las almas de los niños que partieron del mundo terrenal, este año conmemoraron el primer aniversario luctuoso del señor Alfonso, con ofrendas de productos que en vida le gustaban, así como los que también otros miembros de su familia acostumbraban consumir antes de partir.

“A él siempre le gustaba la coca, le gustaba la cerveza, botanear con cacahuates, la guayaba, la naranja, la mandarina también, pues se le pone lo que es la tradición de los altares”, comentó Alma Rosa Lucio Rodríguez.

Alfonso Lucio murió de Covid-19 en el 2020; su familia espera su regreso con un altar de muertos

Foto: Xochiquetzal Rangel

Aunque en el altar participaron Alma Rosa, su hija y su mamá, en familia recordaron la alegría, bondad y enseñanzas que Alfonso Lucio les inculcó, incluso antes de morir, pues contaron que pese a haberse contagiado de Covid-19 y su estado delicado de salud, partió en paz y habiendo cumplido lo que se propuso en vida.

Para ellas el realizar algunos elementos a mano, les sirvió en el proceso del luto que llevan desde hace un año, pues la pérdida que tuvieron, ha sido un poco más difícil de afrontar por algunas restricciones de la pandemia, con lágrimas en sus ojos, su hija Alma Rosa, dijo que su padre era una persona que solía ayudar a la gente, por lo que lo recuerdan siempre con una sonrisa.

“Le diría que gracias por todo lo que me enseñó que siempre va a estar en mi corazón, mis pensamientos, en cada paso que doy siempre estará”, agregó.

Derivado de la permanencia del Covid-19 en el estado, aún con semáforo epidémico en color verde, la familia Lucio Rodríguez, hizo un llamado a la gente para mantener cuidados como el uso del cubrebocas y gel antibacterial diario, para prevenir un contagio y en su caso una forma grave de la enfermedad e inclusive la muerte.