El organismo de una persona con autismo no puede digerir los nutrientes de los alimentos de la misma forma que los demás, por esta razón su alimentación tiene que modificarse para que pueda llevar una mejor calidad de vida.

huevo_huevofrito_huevoestrellado.jpg

De acuerdo con el libro de la nutricionista Eva Defilppis, las personas que padecen este trastorno presentan una deficiencia enzimática que les impide absorber correctamente la proteína de la leche y las del trigo. "Las proteínas mal digeridas viajan al torrente sanguíneo debido a su intestino permeable y se distribuyen por todo el cuerpo", explica Fernanda Alvarado, experta en nutrición.

carne_verduras.jpg

Las casomorfinas y las gliadorfinas, péptidos derivados de la proteína de la leche y el gluten, respectivamente: actúan como estimulante para las personas con autismo. Por ello, es recomendable suprimir por completo de la dieta alimentos que contengan estas proteínas, como lo son:

  1. Harina Blanca
  2. Trigo
  3. Centeno, cebada, espelta
  4. Germen de trigo
  5. Salvado de trigo
  6. Pan / Pasta
  7. Lácteos
  8. Avena
  9. Alimentos fritos
  10. Carnes precocinadas
  11. Embutidos
  12. Tabletas de chocolate
  13. Catsup y aderezos 

pan_0.jpg

Estos alimentos se pueden sustituir por arroz, maíz, mijo, sorgo, quinoa, amaranto, sésamo, papa, yuca y camote; además de pan, pasta, galletas y productos de pastelería elaborados con harinas especiales sin gluten, esto acorde a la

arroz_huevo.jpg

Por otro parte, la dieta diaria para la persona con autismo deberá incluir proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y sales minerales. Asimismo el consumo de azúcar y colorantes deberá reducirse al mínimo.

carne_0.jpg

No obstante a lo anterior, la alimentación de cada paciente con autismo dependerá de su edad, peso, altura, el resultado de sus exámenes clínicos y debe ser vigilada por un profesional de la salud.

libreta_manzana_pluma.jpg

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.  Blog:  ​YouTube:

Google News

TEMAS RELACIONADOS