El secretario general del Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que se está conformando un “cuerpo colegiado” entre integrantes de los tres poderes del estado, de cara a armonizar a nivel local la inminente reforma al Poder Judicial que se llevará a cabo a nivel federal, de tal forma que en el caso del estado “no nos agarren con los dedos en la puerta”.

J. Guadalupe Torres comentó que “el gobernador nos ha pedido que estamos muy atentos al desarrollo de todas estas jornadas de diálogos que vienen realizándose en todo el país para ver cómo se va tomando el rumbo, la reforma vincula a los estados, nos da 180 días para tener una normativa similar a nivel local”.


Dijo, además, que sobre todo lo más importante y lo más complejo es el tema de la elección directa de los jueces y magistrados también a nivel local, por el momento no se han hecho números sobre cuánto podría costar organizar una elección de este tipo en San Luis Potosí, primero se quiere esperar a ver en que queda la reforma federal.

No obstante, el secretario refirió que "hay que ser responsables y puntuales con las posturas y comentarios en tanto no se concrete la reforma", pero de entrada y, a solicitud del gobernador, se está buscando hacer un grupo colegiado que esté integrado por magistrados y funcionarios estatales para darle seguimiento al tema de la reforma.


Añadió que, de igual forma, servirá para ir planeando cuáles son los aspectos que se podrían armonizar y cuáles no en torno al Poder Judicial del Estado para que la eventual aprobación y publicación de una reforma judicial no caiga de forma sorpresiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS