San Luis Potosí se ha mantenido por más de 20 años sin casos de rabia transmitida por perros, gracias al éxito de las campañas de vacunación antirrábica llevada a cabo anualmente y que ha permitido vacunar a más de 500 mil mascotas en promedio cada año, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud, quien informó que este año se estarán aplicando 578 mil vacunas antirrábicas en todo el estado, con lo que se busca garantizar que el estado siga teniendo 0 casos de rabia.
Explicó que la semana comenzará del 11 al 17 de marzo próximos a través del área de zoonosis en cada jurisdicción sanitaria, ya que se instalarán más de 400 módulos y veterinarias, donde cerca de 6 mil personas trabajadores y voluntarios estarán insaculando a mascotas perros y gatos.
“Ha sido de gran impacto estas campañas antirrábicas, lo hemos estado realizando en forma permanente año con año, es un hábito ya que la gente espera en marzo la llegada de la campaña. En esto también nos apoyan muchas asociaciones y veterinarias a quienes distribuimos vacuna para aplicar”, detalló la funcionaria de salud.
Informó que durante el año se presentan casos de personas que son agredidos por perros, pacientes agredidos que de acuerdo su gravedad son atendiéndose en unidades u hospitales; donde se les realiza curación de las heridas o atenciones mayores de acuerdo a gravedad.
“La vacunación antirrábica ha permitido una disminuido en la aplicación de tratamientos antirrábicos a los pacientes, evitando riesgos innecesarios a la población expuesta y en aquellos casos donde no es posible identificar al animal agresor y con el objetivo de evitar el riesgo de presentar casos de Rabia, se aplican entonces estos medicamentos”, concluyó Mónica Liliana Rangel Martínez.
gpl