Más Información
Ante la cantidad de agua que se ha derramado los últimos días por el cauce del Río Santiago en la capital potosina, las autoridades estatales ya alistan proyectos de infraestructura que permitan captarla y pueda aprovecharse para uso humano y agropecuario.
El secretario general de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez sostuvo que el proyecto más avanzado es el de la construcción de la presa Las Escobas, aguas arriba de la presa de San José y recordó que en su momento se detuvo la obra por conflictos de tenencia de la tierra con ejidatarios de la zona, sin embargo ante la situación habrá que retomar el diálogo.
Torres Sánchez manifestó “el gobernador nos ha instruido a todos que retomemos el proyecto de Las Escobas, si hubiese algún tipo de conflicto social con los lugareños, ahí estaremos para poderlos atender ya que a final del día es un bien mayor, inclusive para ellos mismos, si tuviéramos esa otra presa funcional ya tendríamos agua no solo para la ciudad sino incluso para toda la región”.
Lee: ¿Contenedores bajo tierra? Así será la nueva forma de recolección de basura en SLP
El secretario añadió que hay la disposición de poder incluir esta obra en el presupuesto de 2025, se están haciendo los ajustes necesarios y revisando el proyecto para definir cuánto se requeriría financieramente para ejecutarla, pero la intención es que se pueda arrancar lo antes posible.
Por su parte el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona también tocó el tema y señaló que toda esta agua que se ha desfogado por el Río Santiago termina en la laguna de La Tinaja en Soledad de Graciano Sánchez, que de alguna manera pone en riesgo a familias que habitan en la zona.
Ante esta situación propuso realizar obras para que el bordo de la laguna esté bien establecido y se disminuyan los riesgos, además de poder aprovechar el agua sobre todo para el tema agropecuario.
El escurrimiento de agua por el Río Santiago ha causado opiniones divididas entre la población, pues hay quienes señalan que es lamentable que haya colonias padeciendo la falta de agua, mientras que el líquido es tirado de forma indiscriminada.
De acuerdo con datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA), con la apertura de las compuertas de la presa San José, se derramaron 50 mil litros por segundo hacia el Río Santiago.