Alrededor del 20 por ciento de los niños en edad preescolar o qué acuden a guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, presentan problemas de caries debido a la falta de higiene bucal provocada por apatía o desconocimiento de sus padres.
Al respecto, Viviana Chirinos coordinadora delegacional de estomatología en el IMSS, señaló que se inició un programa de atención en las guarderías con la finalidad de prevenir y erradicar esta problemática.
Algunos padres creen que deben esperar a que aparezcan los dientes de sus pequeños para ocuparse de su cuidado dental, lo cierto es que incluso en bebés sin dientes es muy importante hacerlo para prevenir el paso de bacterias que puedan dañar su salud.
"En recién nacidos se utiliza la técnica de gasas, es decir, cuando la mamá termina de darle de lactar al bebé humedece una gasa con agua estéril y con el dedo meñique la envuelve, posteriormente coloca la gasa en las encías y realiza un masaje en la zona. Conforme el bebé va creciendo existen cepillos dentales dependiendo la edad del paciente, asimismo se empieza a cepillar con agua y despúes del agua se tiene que utilizar pasta dental”, explicó Chirinos.
El riesgo de caries es nulo sin la existencia de dientes, sin embargo, la falta de limpieza bucal facilita que las bacterias se acumulen y se adhieran al esmalte del primer diente que brote. Además, la lengua de los bebés puede cubrirse por una capa blanca causada por el cúmulo de bacterias por restos de comida y leche, situación que puede derivar en mal aliento o halitosis.
"La pasta dental con flúor se utiliza en el momento en el que el niño sepa escupir, en caso de no saber escupir lo ideal es una pasta dental sin flúor. Cuando a los infantes les empieza a erupcionar los dientes es un muy molesto y les da comezón, por lo que es recomendable realizar un masaje en la encía para ayudar a que se debilite la zona y así se pueda romper más rápido la erupción dental”, finalizó la coordinadora.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc