Para este Día de Muertos, San Luis Potosí volverá a contar con un concurso de altares monumentales en la capital en el que participarán las dependencias de gobierno estatal, por lo que se espera un gran espectáculo lleno de color y misticismo para la ciudadanía y los turistas, así como un recorrido por estas ofrendas que permiten festejar y conservar esta tradición.
De acuerdo con la convocatoria, se ha pedido a los participantes realizar tanto altares tradicionales (deben medir máximo 2.40 metros de altura, 5 metros de ancho y 5 metros de largo), así como, el principal atractivo, los altares monumentales (mayores a las medidas anteriores).
Se espera una alta creatividad por parte de los concursantes, ya que también se calificará la originalidad en la exposición; sin embargo, la evaluación considerará los elementos principales de los altares, por su simbolismo y significado, como son: imagen del difunto, del purgatorio, cruz de sal, copal, arco de flores de cempasúchil, velas, papel picado, calaveras, comida, objetos personales, entre otros.
Cabe mencionar que también se evaluará como factor de importancia, el sitio en donde estén colocados estos elementos: la imagen del difunto debe ir en la parte más alta del altar, así como una cruz a su lado, ya sea de sal, ceniza u otro material.
Si bien, aún no se confirma cuáles dependencias participarán en este evento, los altares estarán listos días antes de Día de Muertos y contarán con expositores que explicarán los elementos que los conforman. En estos mismos días, el jurado calificador visitará los altares para poder determinar a la dependencia ganadora.