Más Información
De no cumplirse las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, de entre los 30 millones de mexicanos que respaldaron con su voto las propuestas, generaría un desencanto y una frustración debido a las altas expectativas que se ha planteado, consideró el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Miguel Aguilar Robledo.
No obstante, señaló que las formas en las que se ha manejado el nuevo gobierno en sus primeros días reflejan un escenario normal que implica el otorgar el beneficio de la duda.
El especialista en política se refirió al tema del presupuesto, que ha generado muchos comentarios por el criterio de la distribución de los recursos, y dijo que este refleja al menos buenas noticias para aquellos sectores históricamente más desprotegidos, ya que se orienta más el gasto al desarrollo social con el otorgamiento de diez millones de becas y otras 3. 3 millones para jóvenes que no estudian ni trabajan.
“Es algo que le estaba faltando mucho a México dada la tremenda desigualdad que el neoliberalismo generó y ahora está tratando de incluir a este sector mayoritario que fue excluido durante al menos tres décadas”, señaló.
Además, apuntó que se requiere darle el tiempo necesario ya que hay temas sensibles como la inseguridad en donde la gente quiere ver resultados inmediatos, pero destacó que las expectativas deberán ser ajustadas poco a poco en base a la realidad de un país y un gobierno, lo que es más complejo de lo que pudiera plantearse a través de una plataforma de campaña.
“Habría mucho desencanto porque este gobierno ha generado altas expectativas y hemos visto un presidente muy activo, trabajando de una manera intensa comparativamente con los anteriores presidentes y eso se ve con optimismo...el ejercicio de gobierno no es sencillo como se ve en el presupuesto, y el distribuir recursos que son escasos es difícil y de esto puede ocurrir que las expectativas vayan a la baja, pero habrá que darle tiempo a la administración para ver qué rumbo va a tomar y los resultados que tendrá pues es un tema sensible”, finalizó.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc