El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las Fuerzas Armadas del país son objeto de espionaje del Pentágono de Estados Unidos y que por eso decidió, por seguridad nacional, “cuidar” la información de las secretarías de Marina y Defensa Nacional.
“Tenemos que cuidar nuestra información por seguridad nacional, ya tomé esa decisión y vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y de la Defensa porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono", expresó.
A pregunta expresa de EL UNIVERSAL dijo que su administración no transparentará los contratos con la empresa Antsua, proveedora del software Pegasus, que ha sido empleado para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos.
La Sedena dijo que dar a conocer esa información pone en riesgo la seguridad nacional, porque puede favorecer que integrantes de grupos en contra del gobierno y de la delincuencia organizada conozcan la tecnología de inteligencia militar, lo cual les serviría para sabotear operaciones que realiza el Ejército mexicano con los tres ordenes de gobierno.
El presidente López Obrador criticó que muchos medios de información en el país están publicando información que les filtra la DEA.
“Tenemos la conciencia tranquila para decir, que no se van a violar derechos humanos, ni se va a espiar a nadie”, aseguró López Obrador.
Dijo que los casos de espionajes de defensores de derechos humanos fue porque algunos están vinculados con actividades ilícitas.
El Mandatario rechazó el presentar denuncias en contra de ellos porque “no vamos a convertir en mártir a espías o a empleados de agencias extranjeras”.
Con información de Pedro Villa y Caña