El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó “con absoluta seguridad” que se vaya a presentar una crisis económica este año y el próximo, cuando se realicen elecciones presidenciales.
En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador señaló que según las proyecciones económicas de su gabinete, es posible que se vaya a presentar una crisis económica externa en 2025 debido a las elecciones presidenciales en Estados Unidos y que podría impactar a México.
“Puedo decirle a los mexicanos con absoluta seguridad que no estamos avizorando ninguna crisis económica o financiera, este año ni el otro y se descarta que en el futuro se pueda presentar una crisis como las que han habido en los cambios de gobierno, por ejemplo la de Salinas-Zedillo, que surgen por los malos manejos económicos internos. Eso está descartado.
“Entonces aquí no hay ningún problema económico financiero, sería hasta el 25; externa. ¿Y por qué pienso que en lo externo, de darse una crisis económica financiera? Sería hasta el 25 porque están de por medio las elecciones en Estados Unidos y es muy difícil de que se de una crisis económica financiera antes de las elecciones”, indicó.
Afectaría a México por la interdependencia
El presidente López Obrador señaló que de darse esta crisis económica en Estados Unidos por las elecciones, afectaría a México por la interdependencia y la integración económica que hay entre ambos países.
“Gane quien gane, ya podrían -no lo estoy asegurando - venir ajustes y aunque se presentarán estos fenómenos en Estados Unidos, sí nos afectaría por la interdependencia económica, por la integración económica que tenemos entre nuestras economías”, agregó.