Estado

AMLO enfrenta crisis económica causada por Covid-19 de forma errónea: regidor

Debido a pandemia, cada vez cierran más negocios de distintos sectores en la entidad: González Anaya; “no hay acciones inmediatas”, puntualiza

Foto: Cortesía
15/04/2020 |12:31
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Daniel González Ayala, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el ayuntamiento de San Luis Potosí, consideró que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha enfrentado de manera errónea la crisis económica provocada por coronavirus en México.

En el caso de San Luis Potosí, indicó, “cada vez cierran más negocios de distintos sectores”.

Agregó que para algunos mantener abierto es más costoso, mientras que en otros lugares la autoridad está haciendo presión para que se cierre, por lo que “la mayoría sigue afectada ante la muy chiquita reacción del muy chiquito gobierno federal que tenemos”.

“No hay acciones inmediatas, por el contrario, por ejemplo: la Comisión Federal de Electricidad no va a hacer condonación de deuda, descuentos ni nada en ese sentido”, por lo que comerciantes, pequeñas y medianas empresas deberán cubrir el gasto generado por dicho concepto en sus establecimientos, aunque éstos permanezcan cerrados, incluso desde hace un mes.

Pese a que el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció recientemente un plan para diferir el 80% del pago de cuotas patronales hasta en 48 meses, González Ayala apuntó que, mientras tanto, a mitad de este mes tendrá que cubrirse un monto y lamentó que no se pusiera en marcha, por el contrario, un programa de descuentos.

El panorama en las instituciones bancarias no es mejor, lamentó, “hemos revisado algunos y tampoco están teniendo respuesta de manera tan inmediata, mientras se lleva cabo el trámite tienes que pagar lo que adeudas y a lo mejor en el siguiente mes se da el aplazamiento”.

A todo lo anterior, dijo, “se suman los sueldos de los trabajadores”, generando una carga económica que podría conducir a comerciantes y pequeños empresarios al cierre definitivo de sus negocios y, con ello, al consecuente cierre de fuentes de empleo e impulso a la economía local.

González Ayala hizo un llamado a la representación del gobierno federal en San Luis Potosí para que expongan ante el Jefe del Ejecutivo la realidad por la que atraviesan no sólo los propietarios de dichos negocios, sino quienes prestan sus servicios en ellos y que, al perder su fuente de empleo, engrosan las estadísticas de pobreza en la entidad.

etp