Estado

Analiza gobierno de SLP solicitar crédito quirografario para cerrar 2024

El gobernador de San Luis señaló que tan sólo de aguinaldos se tienen que erogar unos 2 mil 180 millones de pesos

El gobernador señaló que es posible solicitar el crédito para pagar los aguinaldos. Foto: Samuel Estrada EL UNIVERSAL
05/12/2024 |15:10
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció una situación financiera compleja para el cierre de año en la administración estatal, por lo que reveló que se está analizando solicitar de nueva cuenta un crédito quirografario que permita salir de los compromisos como el pago de , así como para apoyar a los ayuntamientos que se quedaron sin recursos.

El mandatario comentó: “estamos evaluando pedir un préstamo, viendo los quirografarios, ahorita ya terminamos los que pedimos el año pasado, lo que fue de diciembre del año pasado ya está completamente pagado ya no debemos nada, por lo que estaríamos en posibilidades de pedir otro quirografario para salir este diciembre, apoyar a algunos municipios y poder sacar la nómina especialmente los aguinaldos”.

Gallardo Cardona recordó que tan solo por concepto de aguinaldos se tienen que pagar alrededor de 2 mil 180 millones de pesos, porque incluye no sólo a la burocracia del ejecutivo, sino que también incluye al Poder Judicial, Poder Legislativo y órganos autónomos y descentralizados, todo sale de las arcas de finanzas del .

Lee también:

Asimismo, sostuvo que caso aparte es el tema de que hay gente que por concepto de pensiones está cobrando cifras de hasta un millón de pesos ya con todo y aguinaldo “eso no es normal”, por lo que aunque son temas heredados, son prácticamente impagables por lo que tarde o temprano tendrá que haber una reforma en materia de pensiones.

Finalmente subrayó que ya platicó con el director de pensiones y la realidad es que es “urgente” hacer una reforma para poder poner una edad mínima para jubilarse, pues reveló que hay quienes en pasadas administraciones se jubilaron a los 45 años, por lo que son prácticamente tres décadas pagándoles.

Explicó que además de sus jubilaciones están cobrando hasta 20 por ciento más que cuando aún estaban trabajando; “el problema es con la gente que quiere cobrar más de 100 mil pesos”, criticó.