El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona reveló que prácticamente no se han tenido ganancias de los Invernaderos de Santa Rita desde que inició su administración, por ahora el plan es apostar a su recuperación, sin embargo, advirtió que si continúan las pérdidas se pondrá sobre la mesa los centros de producción de tomate de exportación.

Señaló “el año pasado salimos casi tablas, no tuvimos utilidades y el año anterior que fue el año en que se fue (Juan Manuel) Carreras dejó la mitad de los invernaderos sin funcionar, no estaban funcionando la mitad de los invernaderos, esto quiere decir que tuvimos la mitad de la producción nada más”.

Ricardo Gallardo recordó que en su momento los encargados explicaron que habían tenido un tema de plaga en las plantas, por lo cual no se habían llenado cinco invernaderos, y fue hasta su segundo año de gobierno cuando comenzaron a funcionar de manera completa, sin embargo ahora el problema fue la cotización del peso sobre el dólar.

Lee:

Detalló que el contrato con la empresa que exporta los tomates está en dólares, por lo cual el hecho de que el peso está revalorizando frente al dólar, implica menos ingresos por este concepto para San Luis Potosí, de ahí que 2023 cerró prácticamente sin utilidades pero la proyección es que este 2024 comience a aportar un recurso considerable a las arcas estatales.

El gobernador indicó que de hecho se tiene planeado que de las ganancias que se tengan este año por parte de estos invernaderos ubicados en los municipios de Villa de Arista y Rioverde, 20 millones de pesos puedan ser utilizados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) para entregar apoyos a los productores afectados por la sequía extrema en la entidad.

Finalmente indicó que aunque no es el plan, se evaluará el desempeño de los invernaderos este 2024 y si resulta que en vez de ganancias va a tener pérdidas a cargo del erario público, pues ahora sí se tendría que plantear su venta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS