Más Información
La organización Greenpeace realizó observaciones a las iniciativas que pretenden la prohibición de artículos plásticos en el estado.
En reunión con la comisión legislativa de Ecología del Congreso del Estado, Cristopher Miranda Morales, coordinador estatal de Greenpeace señaló que se realizaron observaciones a tres iniciativas presentadas a nivel local, “para empezar, abordar el hecho de que los materiales que se puedan utilizar (para sustituir al plástico) sean 100 por ciento biodegradables; (...) agregamos unos puntos sobre la conciencia ambiental”.
Indicó que el objetivo de la conciencia ambiental es que la ciudadanía conozca cuáles son los motivos de la prohibición de plásticos y la forma de reducir la contaminación.
Señaló además que este tipo de iniciativas se han aprobado en Querétaro, Veracruz y Baja California, siendo la más exitosa esta última.
Sobre la reunión, Gerardo Serrano Gaviño, diputado miembro de la comisión de Ecología indicó que es posible integrar tres iniciativas con fines similares: la que busca la prohibición del uso de bolsas de plástico; la que busca prohibir el uso de popotes plásticos y otra similar a la primera propuesta por Eduardo Guillén Martell.
Agregó que otros puntos a considerar están relacionados con el tiempo que tendría que pasar para que la medida entre en vigor, el cual sería de un año al considerar ya que hay empresas que tienen contratos para la adquisición de estos artículos, así como para llevar a cabo una labor de educación a la población sobre esta prohibición.
apl