Frente a las altas temperaturas que se presentan en la entidad, es de suma importancia prevenir los golpes de calor que pueden derivar por la exposición al sol por periodos prolongados.
Los golpes de calor aparecen cuando la temperatura corporal rebasa los 40 grados y pueden ocasionar pérdida del conocimiento.
Los adultos mayores, niños y niñas menores de cinco años son el sector de la población más propensos a los golpes de calor y algunos de los síntomas que presentan son deshidratación excesiva, confusión, irritabilidad, aceleración del ritmo cardíaco, dolor de cabeza, resequedad y enrojecimiento de la piel, mareo, entre otros, que de no ser atendidos puede llegar a ocasionar hasta la muerte.
Ante dicha situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó que en caso de observar los síntomas es necesario actuar de inmediato preferentemente con suero o agua, además de buscar un lugar a la sombra donde reanimar al o la afectada, colocar toallas húmedas a temperatura ambiente o fría, principalmente en axilas e ingles y buscar atención médica.
Finalmente, la dependencia puntualizó que es necesario mantenerse hidratado, vestir ropa ligera y clara, si se realizan trabajos con alta exposición al sol tomar descansos a la sombra cada cierto tiempo, además de evitar permanecer en lugares poco ventilados como vehículos, y buscar siempre atención médica si se presenta éste suceso.
vkc