Más Información
Daniel Acosta Díaz de León, secretario estatal de Salud, dio a conocer que San Luis Potosí retrocede a naranja en el semáforo epidémico por Covid-19, el cual regirá a la entidad del 24 de enero al 6 de febrero.
Pese a que las medidas entrarían en vigor a partir de este lunes, el funcionario estatal indicó que por el incremento en contagios y hospitalizaciones las restricciones, como la cancelación de eventos masivos, se aplicarán desde este viernes 21.
"Desde este viernes inician nuevos cambios en restricciones", puntualizó el secretario de Salud.
Se advirtió que las medidas no buscan comprometer la actividad económica de esta entidad, pero se prevé que los aforos comerciales y de eventos se reduzcan al 50%, con uso obligatorio de cubrebocas, desinfección permanente de espacios públicos y privados, ventilación constante, protección permanente a población vulnerable, además del fomento a la vacunación y al uso de medios digitales.
En la Central de Autobuses se recomendó tener filtros sanitarios permanentes, mantener sana distancia entre usuarios y operadores, así como evitar aglomeraciones, además de la aplicación de protocolos sanitarios.
Se indicó que en el transporte público es obligatorio traer tapabocas, tener una ventilación permanente y se deben evitar las aglomeraciones al interior de las unidades.
En tanto, los hoteles, cines, teatros, centros religiosos y parajes deberán operar al 50% de su capacidad, además deben tener ventilación constante, evitar aglomeraciones dentro o fuera de los espacios y usar obligatoriamente el cubrebocas. Los hoteles, se indicó, deberán suspender áreas comunes.
Los restaurantes, se señaló, funcionarán al 50% de su capacidad, sólo con música ambiental, zonas infantiles cerradas y promover el servicio a domicilio.
Los supermercados deberán respetar el 50% de aforo y cancelar el 30% de capacidad en estacionamientos; sólo podrá ingresar una persona por familia y se deberá incrementar el número de cajas disponibles para evitar aglomeraciones.
Para plazas comerciales el aforo será de 50%; en el área de comedores sólo se permitirá un máximo de cuatro personas por mesa y, se indicó, se cancelará el 30% de ocupación en estacionamiento.
Para eventos y fiestas en salones cerrados o abiertos se permitirá un aforo de hasta 200 personas o en el caso de lugares pequeños del 50% de capacidad, además del uso obligatorio de cubrebocas.
En el caso del servicio funerario no se permitirá la velación en casas particulares, el servicio de cafetería queda suspendido y se deben evitar aglomeraciones al interior y exterior de las funerarias.
etp