Ante los casos de reinfección por coronavirus en Hong Kong, Holanda y Bélgica, la Secretaría de Salud estatal advirtió que las medidas de prevención deben continuar de manera permanente debido a que puede haber personas que, aun superando la enfermedad en una primera ocasión, pueden no haber desarrollado los suficientes anticuerpos y existe la probabilidad de contagiarse nuevamente.
La titular de la dependencia, Mónica Liliana Rangel, y el vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow, hicieron un nuevo llamado a la población para no bajar la guardia y procurar el uso del cubrebocas como una medida que permita bajar la incidencia de transmisión entre las personas, aspirar al estatus de riesgo epidemiológico amarillo y que las actividades sociales y económicas retornen entre los potosinos.
“Es un virus nuevo que ha roto paradigmas y ha impuesto retos en el tema de las reinfecciones, se ha estado documentando y hay muchos grupos de investigación, sigue habiendo más información sobre personas que se recuperan al 100% y vuelven a enfermar.
“Esto quiere decir que las defensas no fueron adecuadas para proteger al organismo de una nueva infección y todas las personas en San Luis Potosí deben estar informadas, no se trata de maximizar sino saber que se trata de un virus nuevo, no hay tratamiento o vacuna en este momento, sino (que debemos) continuar aplicando las medidas preventivas, por eso nadie debe confiarse”, apuntó Lutzow Steiner.
Respecto al comportamiento de la enfermedad en las últimas 24 horas, se presentaron 310 casos para ubicar la cifra de contagios en 16 mil 232, además de otras 27 defunciones para sumar mil 119 personas muertas y también hay 2 mil 436 casos catalogados como sospechosos.
En el reporte de este martes se precisó que los decesos corresponden a siete mujeres y 20 hombres del rango de los 34 a los 83 años de edad, donde uno de ellos no presentó enfermedad crónica alguna que pudiese agravar su estado de salud.
Acerca de los 310 nuevos infectados por coronavirus, se trata de 150 mujeres y 160 hombres cuyas edades van de los seis a los 93 años; 308 contrajeron la enfermedad por transmisión local, dos son foráneos y hay dos más que son residentes de otros estados, pero que fueron diagnosticados en la entidad.
La ocupación hospitalaria para personas con Covid y que no requieren la asistencia de un ventilador es del 41%, mientras que aquellas en condición grave que sí lo necesitan es del 50%.
etp