Tras las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en relación a los decesos que se han reportado durante el 2018, la iglesia católica en San Luis Potosí lamentó los últimos acontecimientos de muerte que se han suscitado a nivel local con los feminicidios de una jovencita de 12 años en la Huasteca potosina, y una más en la capital potosina, estudiante de la escuela de Enfermería de la Cruz Roja.
Ante esto Juan Jesús Priego Rivera, vocero del arzobispado, llamó a la sociedad a no bajar la guardia y continuar en el trabajo de evitar la violencia a toda costa.
El sacerdote señaló que cada vez son más cercanos los familiares o conocidos de los potosinos a los que les ha tocado vivir algún hecho violento o son víctimas colaterales de estos eventos, e indicó que es necesario que el tema sea tratado con seriedad por los tres niveles de gobierno y que no se siga observando a las víctimas como un simple número.
“Ellos dicen: bajamos en un tres por ciento la inseguridad, pero ese número representa 30 mil muertos al año, es decir, no podemos quedar relegados a un número de la estadística y han aumentado los secuestros en un 21 por ciento, entonces, hay que ver que detrás de cada número hay una familia, y ante ello pedimos a la autoridad resultados alentadores”, sostuvo.
También Priego Rivera pidió que no se politice el tema de la justicia y que ésta sea aplique sin distinción para todos los ciudadanos que hayan cometido alguna falta; esto en alusión a los dos elementos policíacos municipales de la capital que fueron videograbados cometiendo abusos contra la población.
“El gran problema que vivimos en la impartición de justicia y la impunidad es que por desgracia se ha politizado, por eso necesitamos jueces independientes que no sean colocados por tal o cual político o que sean colocados en su puesto de poder por tal o cual. El señor presidente estaba proponiendo a Godoy para Fiscal de la República y eso no está bien, debe ser independiente y la política no tiene por qué estar vinculada a la justicia, de lo contrario no podemos esperar resultados”, concluyó.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc