Un total de 29 niñas y niños potosinos se plantaron este miércoles en la tribuna del Congreso del Estado para pedir que se otorguen verdaderas garantías a una vida libre de toda forma de violencia.
En su llamado a las autoridades estatales y municipales solicitaron que se generen programas de prevención al secuestro de niñas y niños, fortalecimiento de los mecanismos de búsqueda de menores de edad y adultos desaparecidos, y que se activen de manera inmediata los protocolos de seguridad que elaboren las autoridades correspondientes y que garanticen el derecho a vivir en un estado seguro.
Lo anterior, en el marco del Parlamento de las Niñas y los Niños que se llevó a cabo en Congreso del Estado, acto en que los menores también pidieron que se supervisen de manera permanente los sitios de las plataformas digitales, con el fin de protegerlos de las personas que quieran hacerles daño.
En sus exposiciones, las parlamentarias y los parlamentarios, presentaron posicionamientos sobre diversos temas como apoyo al deporte, alfabetización digital, la educación en tiempos de pandemia por Covid-19, violencia familiar y maltrato infantil, desaparición de mujeres y niñas, acciones para combate a la pobreza, y educación ambiental, entre otros.
Foto: Especial
En lo relacionado al derecho a la educación, se pide implementen de manera urgente acciones en todos los niveles educativos, que den cuenta de los rezagos producto de la pandemia y con ello, se brinden los recursos y apoyos necesarios para que las niñas y niños puedan abatir esta problemática, además de brindar apoyo emocional para continuar ante esta realidad.
También, se solicitó que se amplíe el programa de becas en todas las escuelas, sin importar si son públicas o particulares; que las escuelas cuenten nuevamente con horario ampliado, conocidas como escuelas de tiempo completo, para así tener una educación de excelencia y contar con apoyos alimentarios necesarios durante este tiempo de contingencia.