“No podemos cuidar a 2.8 millones de personas que tienen decisión propia y que tienen la libertad de decidir si se cuidan o no”, declaró la secretaria de Salud estatal, Mónica Liliana Rangel, tras advertir que en la estrategia de contención de la enfermedad de coronavirus, el sector salud no puede cargar con toda la responsabilidad.
La funcionaria potosina hizo un nuevo exhorto a la población a atender las medidas de prevención, con el fin de evitar que el sistema hospitalario se ponga en riesgo, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que varias naciones ya superan el 80% de su capacidad de atención hospitalaria para personas con Covid-19.
“Es una responsabilidad de la sociedad, nosotros estamos desde hace cuatro meses señalando cuáles son las recomendaciones que se deben llevar a cabo, necesitamos de la ayuda de la sociedad”, dijo.
Lee también: MC exhorta a gobernador de SLP a iniciar campaña de pruebas rápidas de Covid-19
Rangel Martínez destacó el dato del uso de cubrebocas en el sistema de transporte público, el cual alcanzó el 60% dentro de los usuarios y que es favorable para frenar la transmisión de la enfermedad, por ello instó a la población a continuar asumiendo una actitud de responsabilidad y de conciencia para empujar, de manera conjunta, en la lucha contra la pandemia.
Durante la conferencia de prensa de este jueves, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud indicó que, en las últimas 24 horas, San Luis Potosí reportó 227 nuevos contagios y ya suman 6 mil 472 personas que han contraído la enfermedad.
Además se registraron 11 defunciones, por lo que ahora van 392 personas muertas y 3 mil 978 catalogadas como casos sospechosos.
Sobre los fallecimientos, se trata de tres mujeres y ocho hombres del rango de edad de los 25 a los 65 años y más, quienes presentaron factores de riesgo, como hipertensión, la edad, tabaquismo, entre otras; solo una persona no tenía ningún antecedente de enfermedad crónica.
Respecto a los 227 nuevos casos, se indicó que se trata de 115 mujeres y 112 hombres del rango de edad de los cero a los 89 años, donde 224 se contagiaron vía transmisión local y tres fueron registrados como foráneos.
Finalmente, y con relación a la ocupación hospitalaria, el porcentaje de ocupación para personas que son atendidas por Covid-19 es del 33%, mientras que en las unidades de cuidados intensivos es del 45% y se siguen refiriendo a pacientes del Hospital General de Soledad hacia el Nuevo Hospital Central para continuar despresurizando la ocupación de espacios en el primero.
etp*