Más Información
El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona sostuvo que las mesas de seguridad que se han estado realizando cotidianamente “ya no están sirviendo para nada”, actualmente sólo se limitan a dar cuenta de resultados; sin embargo, indicó que a partir de 2025 se van a reformar y serán reuniones operativas en las que se estarán tomando decisiones y no solamente informativas como a la fecha.
Gallardo Cardona comentó: “todas las reuniones que tenemos en las mañanas son para exponer resultados, se llevan dos horas dando resultados, que si cuántos borrachitos agarró San Luis, cuántos agarró Soledad, etcétera, eso ya no sirve para nada. Lo platiqué con el general de la Doceava Zona Militar y con las fiscalías, las mesas de seguridad a partir de enero tienen que ser de estrategia y colaboración”.
Lee: Crimen político, posible móvil del asesinato de alcade de Tancanhuitz: Fiscalía de SLP
Insistió que de nada sirve simplemente presentar lo sucedido el día anterior, se tiene que trabajar en torno a las estrategias y tomar decisiones para ir sobre objetivos claros, por lo que tendrá que cambiar la dinámica, serán mesas de operaciones con la intención de disminuir aún más los indicados de incidencia delictiva en San Luis Potosí.
Añadió que también es necesario sesionar sábados y domingos, no solamente entre semana, se trata de hacer reuniones de estrategia a donde se invita a los ayuntamientos para que, según dijo, “con todo respeto, se dejen de estar haciendo bueyes” con el tema de la seguridad y actúen en consecuencia.
El mandatario fue cuestionado sobre el asesinato del alcalde de Tancanhuitz y la situación compleja que se vive al día de hoy en este municipio de la Huasteca potosina, Gallardo Cardona fue escueto y respondió: “Yo no me meto en ese tema, no me meto en temas de política de otros partidos”.
Existe gobernabilidad en Tancanhuitz, asegura Torres Sánchez
Tras la situación que se vive en el municipio de Tancanhuitz de Santos, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, descartó acudir personalmente a esta demarcación de la Huasteca sur, además, indicó que próximamente se entablará comunicación con la nueva edil vía telefónica.
El encargado de la gobernabilidad en la entidad comentó que “lo verdaderamente importante y de lo que vamos a hablar es que Tancanhuitz ha elegido democráticamente a quien ocupará el cargo de alcaldesa sustituta para el periodo constitucional restante, ya se le tomó protesta y están instalados los poderes en el municipio”.
Torres Sánchez añadió que en lo que le toca al Gobierno del estado y en unión con las autoridades federales han estado custodiando y vigilando la municipalidad sin que se haya identificado riesgo alguno, por lo que recalcó que hay gobernabilidad en el municipio, por lo que subrayó que este Ayuntamiento está ya retomando sus labores y obligaciones.
Cuestionado directamente sobre si ya se comunicó con la nueva alcaldesa, Olga Karina Luna Flores, el funcionario refirió que hasta el momento no lo ha hecho; sin embargo, descartó reunirse con ella personalmente al señalar “existen las líneas de teléfono para poder hacerlo”.
El pasado domingo fue asesinado el alcalde de Tancahuitz, Jesús Eduardo Franco Lárraga. Posteriormente, el día jueves, se eligió a la nueva edil en una jornada de protestas y hostilidades en el Cabildo durante las sesiones. Incluso, algunos regidores denunciaron presuntas amenazas de muerte a fin de definir su voto.
Después de dos procesos, se eligió a la regidora de Movimiento Ciudadano, Olga Karina Luna Flores, como presidenta municipal sustituta de Tancanhuitz.