El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona anunció la creación de un padrón único para escoltas y personal de seguridad privada, esto con la intención de evitar que se inmiscuya gente relacionada a la delincuencia organizada a través de este tipo de trabajos.
Apuntó que esto surgió como sugerencia por parte de los empresarios agrupados en el “Consejo Potosí” y se ha considerado como adecuada la idea, por lo que ya está girada la instrucción a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) para que sea esta instancia la que opere este padrón.
Esta iniciativa también surge en un contexto polémico en el que se han visto abusos de escoltas contra ciudadanos en San Luis Potosí. Un caso fue el sucedido hace tres semanas cuando presuntos escoltas armados sometieron a un ciclista en plena Avenida Venustiano Carranza; además del caso en el que personal de seguridad del hijo del alcalde Enrique Galindo se involucró en un riña en la que fue golpeado un joven al exterior de un antro.
Lee también: Van contra corridas de toros sin violencia en SLP; Movimiento Ciudadano replicará iniciativa
El gobernador comentó: “vamos a hacer algunas regulaciones en el tema de seguridad pública para todos los escoltas, porque hay muchos que se hacen pasar por escoltas y son delincuentes que se disfrazan de escoltas, entonces se tomó la decisión de que los escoltas de los potosinos van a tener un número asignado”.
Reafirmó que la idea es que personas relacionadas con la delincuencia organizada no utilicen de camuflaje la profesión de escoltas para seguir operando de manera impune, de ahí la necesidad, señaló, de tenerlos bien ubicados e identificados por parte de las autoridades.
[Publicidad]
Por otro lado, Gallardo Cardona reveló que durante su reunión en días pasados con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCP) del Gobierno de México, Omar García Harfuch, hubo el compromiso de enviar a un grupo especializado de las fuerzas de seguridad para hacer las detenciones de determinados objetos criminales en la entidad, lo cual se espera que se pueda lograr en menos de tres meses.
[Publicidad]
Más información

Nación
EU identifica a Juan Carlos Valencia, alias "03", como nuevo líder del CJNG tras muerte de "El Mencho"; ofrece 5 mdd por su captura

Economía y negocios
El verano impulsa la economía del Altiplano Potosino

Estado
Señalética inteligente, las insignias que guiarán el viaje por la Huasteca Potosina

Más de San Luis
Para qué viajar a Europa si existe Canoas: Así es la belleza de este sitio en el municipio de Rayón


























