Estado

Anuncian desfogue de la presa Zimapán; mantendrán vigilancia en comunidades huastecas de SLP

Autoridades anunciaron que se mantendrá un monitoreo para evitar algún riesgo en poblaciones cercanas al río Moctezuma

Desfogue de presa Zimapán no representa riesgo para SLP. Foto: Especial
04/09/2025 |15:03
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Este viernes se llevará a cabo el desfogue de la presa de Zimapán en los límites de los estados de Hidalgo y Querétaro, la cual ya se encuentra a un 99 por ciento de su capacidad, por lo cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha determinado la liberación de hasta 500 metros cúbicos por segundo hacia el río Moctezuma a su paso por territorio potosino, por lo que se estará monitoreando la maniobra para evitar algún riesgo en poblaciones rivereñas.

En este sentido, la Conagua detalló que por el momento esto no representa peligro para las poblaciones potosinas ubicadas en las márgenes del río, pero que de cualquier manera se estarán monitoreando las estaciones hidrométricas de Tamazunchale y San Vicente Tancuayalab para vigilar la evolución del caudal e informar de manera oportuna cualquier situación anómala.

Al respecto, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, externó que se reunirá vía zoom con autoridades de los estados vecinos, así como con autoridades de la propia Conagua para que se le brinden más detalles sobre el caso y en San Luis Potosí se tomen las medidas pertinentes que corresponden a esta situación.

Comentó que, hasta el momento, está descartado que vaya ser necesaria la evacuación de alguna población potosina por este desfogue, sobre todo porque el incremento en el caudal del río Moctezuma se hará de manera muy paulatina permitiendo que avance la corriente sin mayor problema y sin salirse de su propio cauce.

Finalmente, indicó que, de cualquier manera, se estará atentos por parte de las autoridades en materia de Protección Civil tanto estatal como municipales para verificar que este desfogue no represente ningún tipo de riesgo a la población potosina.

Te recomendamos