Este lunes se llevaría a cabo la solicitud de registro de un nuevo partido nacional surgido de las Redes Sociales Progresistas que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador durante su campaña como candidato a la presidencia de la República.
Así lo anunció Jaen Castillo Jonguitud, ex diputado local por el Partido Nueva Alianza, quien en el pasado proceso electoral fue coordinador estatal de las denominadas Redes Sociales Progresistas y Magisteriales.
“Empezamos por un proyecto para apoyar la campaña de Andres Manuel, en San Luis Potosí yo estaba coordinando el proyecto, logramos una estructura en el 80 por ciento de las casillas electorales (...) empezamos a agarrar muchísima fuerza y por eso estamos tomando la decisión de pedirle al INE el registro como partido político”.
A este acuerdo procedió una Asamblea Nacional en la que participaron mil 200 delegados de todo el país en la que se aprobó la solicitud.
Explicó que una vez recibida la solicitud el INE tiene hasta la primer quincena de febrero para determinar si aprueba la solicitud, y en caso de respuesta positiva seguirá la realización de asambleas distritales o estatales.
“El INE nos pide (...) o una asamblea estatal con más de tres mil militantes afiliados en por lo menos 20 estados o asambleas distritales en por lo menos 200 distritos federales con 350 afiliados o militantes”.
Contempló que este proceso de asambleas les lleve al menos tres meses después de que se les otorgue un fallo positivo por parte del INE, por lo que la realización de las asambleas iniciarían después del mes de abril.
Castilla Jonguitud, consideró que muchos ex militantes del extinto partido Nueva Alianza, podrían sumarse a este nuevo proyecto, que si bien se compone de ciudadanos también de miembros del magisterio.
maria.medrano@clabsa.com.mx
gpl